martes, 24 de julio de 2012

Minería lunar...a lo bestia



Credito imagen: Wikipedia

Debajo de nuestros pies a miles de km de profundidad se esconde una bola gigantesca metálica, que deja en cantidad en ridículo toda extracción de metal realizada hasta la fecha en la superficie.
La propia física es la causante de que en la formación planetaria todos esos metales tan densos y tan deseados por nuestra civilización fuesen al centro planetario.

Esa es exactamente la razón por la que los asteroides son tan preciados, reliquias de la formación del sistema solar tienen gran concentración de esos metales. Iniciativas como la de Planetary Resources nos ponen en un camino por primera vez serio para lograrlo.

¿Pero que pasaría si pudiésemos acceder a los metales del centro del planeta?

Obviamente nuestro planeta con su interior liquido con presiones y temperaturas altísimas esta fuera de nuestro alcance, ¿pero que hay de la Luna?

Su radio es mucho menor, solo hay 1740 km desde la superficie hasta el centro, en vez de los más de 6000 de la Tierra, con una gravedad la sexta parte, la presión al excavar sería menor en esa proporción. Además el manto lunar permanece prácticamente sólido.

Debido a eso el Dr. Friedwardt Winterberg, uno de los mayores expertos en energía de fusión,  propuso en 1981 una forma de minería que usaría bombas termonucleares para hacer un túnel poco a poco hacia el centro lunar, y así extraer metales de alta pureza.

Credito imagen: Fusion Magazine

Eran otros tiempos...

4 comentarios:

DarkSapiens dijo...

Huy, qué final más abrupto tiene esta entrada, termina justo cuando creía que ibas a empezar a detallar la estrategia propuesta por Winterberg y a entrar en materia… xD

Un saludo!

P.S.: Normalmente siempre te pongo aquí reflexiones sobre el asunto y alguna idea que me ha sugerido la entrada, pero tras haber tenido un vuelo de 3 horas ayer, luego varios trayectos en coche, otras 3 horas en bus hoy y similares, parece que estoy algo cansado… :P

Anónimo dijo...

Je je...si eran otros tiempos en los que se soñaba......

Dinorider d'Andoandor dijo...

cómo no se pudiera ya acceder a todo eso

Zanstel dijo...

A mí me sorprendió gratamente Vesta, porque es todo un protoplaneta.
Así que es de esperar que el nucleo de este protoplaneta tenga una concentración muy alta de metales.

Con su reducidísima gravedad, sospecho que en su caso sería posible explotarlo hasta le mismo nucleo, o al menos hasta una profundidad inigualable en la Luna.

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.