viernes, 9 de septiembre de 2011

Beneficios de la criónica.

Cuando surge el tema de la criónica, no suele tardar en comentarse que es algo egoísta, algo solo para unos ricos. La visión de un futuro parecido al actual en el que los 200-300 ricos que se congelaron vuelven a la vida. La vida de los demás sigue igual.
En realidad, de resultar un éxito, sería muy beneficioso para toda la humanidad.

Veamos que es necesario para tal cosa.

- Una técnica de conservación optima que no cause daños en los tejidos.
- Una serie de tecnologías que sean capaces de recomponer los daños causados por imperfecciones en la técnica anterior, el envejecimiento o la enfermedad.

Si eres capaz de manipular la materia del tejido para reparar daños derivados de la conservación, también los causados por el envejecimiento, o el cáncer.
Además no tendría mucho sentido recuperar a un paciente con X enfermedad, curársela para que luego muera de viejo al de una década.

Para la segunda condición se requeriría nanotecnología, aunque es probable que se encuentre alguna manera de revertir el envejecimiento sin necesidad de nanotecnología(SENS).

Respecto a la primera condición, ahora se aplican bajísimas temperaturas, pero nada impide que se realice a temperatura ambiente. La plastinación es un método químico alternativo, pero que por ahora en una opción inferior.

El problema es que no es posible por ahora una perfusión total del cerebro, quedan islas dentro de este a las que no les llega la disolución plastinadora, islas de tejido que se pudrirán. En criónica al menos, esas islas sin la disolución vitrificante se congelan. Mejor un daño grave que uno total.

Eric Drexler en su libro ‘Engines of Creation’ habla de una forma avanzada de conservación química como la plastinación basada en la nanotecnología. (Libro con acceso gratuito)

Imagina que la corriente sanguínea lleva simples dispositivos moleculares a los tejidos, donde entran en las células. Ahí bloquean el mecanismo molecular del metabolismo - en el cerebro y en otras partes - y mantienen unidas las estructuras mediante enlaces cruzados estabilizadores. Luego llegan otros dispositivos moleculares, desplazando el agua y empaquetándose sólidamente alrededor de las moléculas de la célula. Estos pasos detienen el metabolismo y preservan las estructuras celulares. Puesto que las máquinas de reparación celular se utilizarán para revertir este proceso, puede causar daño molecular moderado y sin embargo, no hacer daño duradero. Con el metabolismo detenido y las estructuras celulares mantenidas firmemente en su lugar, el paciente descansará tranquilamente, sin sueños y sin cambios, hasta que máquinas de reparación restauren la vida activa.

Si un paciente en esta condición fuera entregado a un médico de hoy en día ignorando las capacidades de las máquinas de reparación celular, las posibles consecuencias serían desagradables. No viendo señales de vida, el médico probablemente llegaría a la conclusión de que el paciente había muerto, y entonces haría de este juicio una realidad por "prescripción" de la autopsia, seguido por enterramiento o la incineración.

Sin embargo, nuestro paciente imaginario vive en una época en la que la biostasis se sabe que es sólo una interrupción de la vida, no el final de esta. Cuando el contrato del paciente dice "¡despiértame!" (O las reparaciones se han completado, o el viaje estelar se ha terminado), el médico comienza la reanimación. Máquinas de reparación entran en los tejidos del paciente, eliminando el empaquetamiento alrededor de las moléculas del paciente y reemplazándolas con agua. A continuación, quitan los enlaces cruzados, reparan las moléculas dañadas y las estructuras, restablecen las concentraciones normales de sales, azúcar en la sangre, el ATP, y así sucesivamente. Por último, desbloquean la maquinaria metabólica. Los procesos metabólicos interrumpidos se reanudan, el paciente bosteza, se estira, se sienta, da las gracias al médico, comprueba la fecha, y sale por la puerta.


Maquina de reparación celular. Credito: Brian Wowk

Maquinas de reparación celular reparando una neurona en grupo. Credito: Brian Wowk .

1)Una aplicación más bien sencilla y directa seria la posibilidad de conservar órganos prácticamente indefinidamente. Un problema actual es que los órganos solo se conservan unas pocas horas después de haberse extraído del donante, con lo cual la ventana para el transplante es muy breve. Si la espera es muy larga, incluso se podría mantener al paciente en el mismo estado. Pero esta aplicación se queda corta.

2)Las técnicas de reparación surgidas mantendrían a toda la población permanentemente joven(si así lo desease), sana y sin enfermedades.

3)Cambiaria totalmente la definición de muerte(hablaré más adelante de esto). En la practica solo podrías morir si tu cerebro sufre tantos daños que no puede ser reparado, independientemente de cómo se vea dañado tu cuerpo. Algo como que un bloque de varias toneladas te aplaste el cráneo, o que te vuelen los sesos de un disparo. Un accidente ahora mortal, como un accidente de coche, en el que muchos de tus órganos quedan destrozados y la columna rota, no supondría más que una corta estancia en el hospital.

4) Esta forma de conservación seria ideal para los viajes espaciales de larga duración.

Un mundo en el que casi sería imposible morir, a menos que tu lo quieras.

Lecturas interesantes.

CELL REPAIR TECHNOLOGY

6 comentarios:

Koolasuchus dijo...

Solo puedo decir... bring it on!!

En la space-opera que ando escribiendo que una civilización no haya llegado a la eterna juventud y tal se considera un signo de barbarie. La idea la saqué de este blog XD

Pereirano dijo...

Koolasuchus, es que sin duda eso sera así.

Ya esta ocurriendo ahora cuando miramos atrás y vemos la tasa de mortalidad infantil que había antes o como las personas se morían de gripe y tonterías así.

Cuando se logre la longevidad indefinida los seres humanos miraran hacia atrás y al ver que las personas llegaban al mundo condenadas a muerte solo por haber nacido vamos a parecer de un primitivo que alucinas.

Esto que nos pasa es inaceptable,ninguna civilización tecnológica que se precie puede tolerar esta situación.No puedes tener a Newton y que se te muera,a Einstein y que se te muera,a Dali y Picasso y que se te mueran...

Asi que ten cuidado por que escribiendo eso tal vez en el futuro te consideren un talento como a Julio Verne. Fíjate lo famoso que es por anticipar cosas que al igual que la longevidad indefinida son bastante obvias que acabarían ocurriendo.

Damian Neri dijo...

Fascinante. La Ciencia-Ficción cada vez más llenará nuestro mundo conforme se vayan haciendo más avances, incluida la nanotecnología, que será importante en la criónica, como bien apuntas.

Saludos!

Gouki dijo...

Koolasuchus.

Es todo un alago, y ya me gustara leerla cuando la termines.

La verdad es que con las decenas de miles de personas que mueren a diario, si lo veran asi.

Pereirano.

E imaginate si la crionica tiene resultado, consideraran que enterrabamos vivas a las personas.

Damian.

Gracias. Me alegro que te parezca fascinante.

Pereirano dijo...

Dentro de poco se podrá lograr la perfusion total del cerebro con la técnica de criopreservación con “Cells Alive System” de la que hablas en otra entrada¿No?

De todos modos todo lo que has escrito se basa en la creencia de que sera indispensable reparar el cuerpo original.Pero existen científicos que opinan que podría no ser así.Hace poco leí esto en un articulo sobre le tema:

"Retomo en este punto el tema de la reanimación de pacientes criónicos. Ha llevado mucho trabajo desarrollar la tecnología que nos permita sumergir a una persona en nitrógeno líquido sin que se formen cristales de hielo en sus células, ya que estos cristales diezman las membranas celulares y por tanto imposibilitan la reanimación del individuo en el futuro, incluso suponiendo que dispongamos de la tecnología necesaria para identificar la causa de la muerte [22]. Creo que esto podría no haber sido tan importante como la mayoría ha supuesto, y me baso en una consideración de las circunstancias en las que un paciente criónico puede ser o no desvitrificado. No será suficiente haber criopreservado y reanimado a un chimpancé por ejemplo, y haber errado al detectar alguna diferencia en su personalidad, porque los ensayos de esa personalidad no serán adecuados para mostrar cambios sutiles que serían problemáticos si se dieran en un humano. La opción de reanimar a alguien no se llevará a cabo mientras exista el más mínimo riesgo de que no sea un éxito, y mientras la tecnología que pueda reducir ese riesgo no esté disponible (aunque sea a muy largo plazo). Por tanto, me parece que aquellos que en la actualidad ocupan los criostatos criónicos de Scottsdale y Detroit serán reanimados por medio de escáneres y reconstrucciones, y no por derretimiento o desvitrificación del cuerpo original. Y parece muy probable que ese escáner pudiera actuar de una forma tan eficaz en un cerebro plagado de cristales de hielo como en otro que hubiera sido vitrificado correctamente."

O sea que lo que hace que tu seas tu es tu patrón de comportamiento y tu memoria y recuerdos siendo la materia que lo sustenta algo totalmente secundario.Algo así como el Windows que es el mismo programa independientemente del ordenador en el que este instalado.

Si esto es así traerte de vuelta seria mucho mas sencillo pero entonces surge la pregunta...¿Que ocurre si te copian en dos cuerpos diferentes a la vez?¿ Tendrías conciencia en ambos?¿Serias una mente colmena?

Para poder contestar a estas preguntas vamos a necesitar averiguar que es lo que define a un ser humano con mucha mas exactitud.Aun estamos lejos de eso.

Gouki dijo...

**
O sea que lo que hace que tu seas tu es tu patrón de comportamiento y tu memoria y recuerdos siendo la materia que lo sustenta algo totalmente secundario.Algo así como el Windows que es el mismo programa independientemente del ordenador en el que este instalado.**

No, seria mas exacto decir que lo que hace que tu seas tu, es tu patrón de comportamiento y tu memoria y recuerdos QUE VIENE DADA POR la materia que lo sustenta. Pongo el ejemplo de un vinilo.

Es decir tu hardware da tu software, pero nada impide que tu hardware sea escaneado para saber que software tiene y copiarlo en un formato que que no dependa de un hardware de esa forma.

En principio en esta entrada he considerado solo la opcion de regeneracion, pero soy consciente de que hay otra forma, y que la que comentas es posible.

Una manera que hacerlo seria coger el cerebro conservado, seccionarlo en miles de laminas de espesor microscopico y escanearlas, con una precision tal que absolutamente toda la informacion contenida en esas extructuras sea leida.

Si el escaneo es lo suficientemente bueno, al transferirla a una computadora deberias ser tu.

El que te copien dos veces o una, es indiferente, seguramente una vez transferida tu mente, podrias copiarte, en una especie de partenogenesis digital. 2 veces o un millon.

Obviamente este proceso seria destructivo. Kurzweil plantea una forma no destructiva en una persona viva, con sus nanobots neurona.

Una opcion intermedia, es cuando la opcion anterior no es viable, pero si se puede leer en tu cerebro. Entonces la gente podria ver tus experiencias y recuerdos como el que ve una cinta vieja de VHS. Entonces entraria en juego si seria etico o no invadir la vida de una persona en tal grado, aunque la consideremos muerta, ironico...


Respecto al tema de la identidad, si dos cosas son identicas y son indistinguibles son lo mismo, aunque yo no moriria totalmente tranquilo, aun existiendo 1000 yo mas. PEro que mi conjunto de bemes persista me consolaria bastante.

No creo que de existir miles de yo, tendria que tener una mente colmena, seguramente podrias tener esa posibilidad, pero como podria tenerla con 1000 personas que no son yo. Esto en un cotexto de mente digital. Tambien podrias fusionar tu mente con otra para dar una sola.

saludos

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.