lunes, 11 de octubre de 2010

Científicos logran controlar mecánicamente la reacción de una enzima.

Las enzimas son moléculas de proteína capaces de catalizar reacciones químicas.
Científicos de la UCLA han conseguido unir un resorte de ADN a una enzima, siendo capaces mecánicamente de desactivarla, activarla o controlar la rapidez con la que realiza las reacciones químicas a través de este resorte.

Unieron resortes de ADN en tres lugares diferentes de la enzima y mecánicamente influenciaron las diferentes etapas de la reacción química. Vieron que si aplicaban tensión en un sitio mediante el resorte no pasaba nada, pero si lo hacían en otro sitio de la enzima, una etapa de la reacción de veía afectada. Aplicándolo en otro sitio otra etapa se veía afectada.

Los científicos también estudiaron la energía elástica del resorte de ADN cuando estaba doblado. Cuando uno intenta doblar una vara, esta se resiste, y hay que aplicar mucha fuerza, pero llega un momento en el que una pequeña diferencia en la fuerza dobla drásticamente la vara. Vieron que el resorte de ADN sigue el mismo principio físico. Y ahora son capaces de medir la energía elástica de la molécula, y saber cual es ese punto de inflexión.

Los que siguen este blog, seguramente se habrán dado cuenta de porque me ha llamado la atención esta noticia sobre poder manipular mecánicamente la reacción llevada por una enzima.

UCLA physicists control chemical reactions mechanically

4 comentarios:

DarkSapiens dijo...

Sí que me he dado cuenta de por qué, sí… Otro paso en el desarrollo de la nanotecnología molecular con ADN… O_o

Lo que no encuentro que digan es qué catalizaba esa enzima en concreto… Supongo que algunas enzimas podrán manipularse de esta forma y otras no, pero de todos modos es un gran progreso.

Un saludo!

Dinorider d'Andoandor dijo...

mecánicamente! eso es muy bueno

Nathan Petrelli dijo...

Una noticia interesante, aunque se hecha de menos que publiques tus entradas mas a menudo, sobretodo las de habitats espaciales, me encantan.

Saludos.

Gouki dijo...

Natha.

Eso esta hecho, en unos dias tendras una de habitats espaciales. Ademas me estoy currando una entrada sobre fusion y colonizacion espacial.

Saludos a todos

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.