domingo, 21 de junio de 2009

¿Los cuidadores del futuro?

Los modelos familiares están cambiando, el clásico núcleo familiar con tres generaciones prácticamente esta desapareciendo.
El mas habitual ahora es el de un núcleo familiar con una pareja donde ambos trabajan, con uno o dos hijos.
Una pareja que tiene que ir a trabajar e irse de casa a las 6-7 de la mañana, tiene que buscar una solución a la situación que surge a consecuencia de tener un hijo de un año-año y medio en casa(o mas de uno).
Solo no pueden dejarlo, llevarlo donde los abuelos siempre es una posibilidad, pero puede que estos no estén siempre disponibles, o que vivan demasiado lejos para que exista esa posibilidad. Podrías contratar a una niñera, o llevarlo a una guardería, quizás por eso estas proliferan actualmente tanto(con sus precios elevadísimos).

El mismo problema surge con los miembros mas ancianos, muchas residencias publicas están abarrotadas, sin plazas y las privadas son literalmente un robo(1200€/mes)

Y si la tecnología pudiese dar en un futuro la solución o parte de la solución?

Patricia Piccinini es de esas artistas que con sus obras crea polémica, con su arte crea situaciones que no dejan indiferente a nadie, poniendo en situaciones a niños que a mucho les pone los pelos de punta y les despierta sensaciones desagradables.

¿Podría en un futuro estar la ingeniería genética tan avanzada que fuese posible crear una criatura diseñada exclusivamente para tener un papel de niñera? Una especie de mamífero, medianamente inteligente, no agresivo y preparado especialmente para atender a un niño.

Cualquier tendencia a un comportamiento agresivo podría ser eliminado genéticamente, y potenciado por otro lado una tendencia protectora y maternal.









¿O puede que la tecnología en robótica halla avanzado tanto, que sea posible la construcción de robots humanoides con una IA tan avanzada que puedan cuidar de la familia?

De hecho Japón pretende crear una nueva generación de robots humanoides que puedan cuidar perfectamente a las personas de mayor edad.






Por las películas de ciencia ficción ya estamos habituados a situaciones donde hay un robot avanzadísimo en cada casa, como en ‘Yo, robot’


¿Optara la gente por esas opciones?.¿Acaso no considerara que estas criaturas puede que se vuelvan locas y dañen a sus seres queridos?.¿O que la programación de estos robots se vuelva loca y pase una desgracia?

¿Pero acaso no se dan casos ya de residencias que se han cerrado porque trataban de forma inhumana a los ancianos, teniéndoles atados todo el día, en condiciones higiénicas lamentables y maltratándoles?
¿y no se han dado casos de niñeras que maltratan a las niños? ¿o de pederastas que hacían cosas despreciables?
¿Es mas confiable un desconocido que una criatura o un robot diseñado exclusivamente para ello?

Estas preguntas se las harán la gente del futuro, y quizás algunos o muchos opten por estas opciones.

¿A vosotros que os parece?

Mas información en la pagina de Patricia Piccinini, de donde saque las fotos de la criatura, el 'Surrogate'

12 comentarios:

Fujur dijo...

no quiero ni que pensar qué sucedería si al robot se le cruzaran los cables... ;-) pobre viejo

un abrazo!

Anónimo dijo...

Personalmente prefiero un robot, una especie de C3PO paseándose por la casa y ayudando en las taréas domésticas, para nada agresivo y que pueda apagar en cualquier momento si pierde el control.

La criatura no me parece una buena idea... Si de algo estoy seguro es que no hay nada más impredecible que un ser vivo, pues nosotros mismos lo somos y nunca sabemos como vamos a reaccionar.

Gouki, ¿como te has enterado de lo de la criatura? Me he quedado de piedra cuando he sabido que en verdad hay gente que piensa realmente en diseñar un animal para este fin.

guanlong dijo...

Es un riesgo que habrá que permitirse... prefiero fiarme más de un robot o de una criatura niñera que de un ser humano. Si el robot esta programado bien, no tendría que haber problema (salvo si ocurre alguna avería) en cambio como dice Darkrosalina, un ser humano es impredecible...

Saludos!!

Carlos Lobato dijo...

Inquietante... Los que tenemos niños nos planteamos estas cosas más a menudo de lo que quisieramos... mi pequeña tiene la suerte de tener todavía a sus cuatro abuelos, y son imprescindibles... sin ellos tendríamos que plantearnos lo de las guarderías o las cuidadoras y doy fe que no es nada fácil confiar tu hija a un desconocido... Muy interesante la reflexión que has planteado y yo opino como Darkrosalina y me decantaría por un robot mejor que por una criatura... Un saludo! ;)

Gouki dijo...

Fujur.

me estaba acordando de un corto de animatrix, el primero de 'el segundo renacimiento', era un poco gore...

darkro.

pero ese impredibilidad tendra su base en la genetica, si se quita desde la base...
aun asi ya no 'fiamos' del comportamiento de animales que realmente son mucho mas impredecibles, perros y gatos conviven junto a bebes y confiamos en ellos, y en sus instintos esta los de matar.

ahhh, soy un hacha para encontrar estas cosas...
realmente no es la idea original de la creadora, la suya respecto al surrogate es de niñera de especies en peligro de extincion, en la fotos no se aprecia pero tiene marsupios en la espalda.

guanlong.
sin duda el mas impredecible es el ser humano.

carlos.
agradezco tu opinion, sabia que como padre te habian pasado esas dudas por la cabeza.

saludos a todos.

Dinorider d'Andoandor dijo...

LA galería que citas es impresionante, no niego que me pareció brillante.

Te seré sincero, cuando comencé a ver tu psots y las imágenes y luego als de su sitio pensé "qué horrendo bicho, jamás dejaría a mi prole con algo así" luego miré los "marsupios" y al pensarlo en nodrizas de otros animales ya no pensé que fuera mala idea, jaja, ves la ironía? para otros bien pero para mi ni pagándome.

Honestamente de cualquier modo confiaría más en un droide a lo Robotina de los Jetsons o una de esas droides nodrizas-obstetrices del Episodio III. De algún modo nunca me gustaron los androides tipo Yo Robot.

Gouki dijo...

dinorider.
opino que un ser vivo siempre sera capaz de transmitir mayor 'calidez'que cualquier maquina.

saludos

Gouki dijo...

por cierto lo de los marsupios tambien me parecio una idea muy buena para otras especies;)

Ahskar dijo...

Para mi el problema de la criatura no está en su fiabilidad. Me parece perfectamente o incluso más fiable que un robot. Después de todo mejor protección que una amdre amante no hay.
Sin embargo los robots cuentan con dos ventajas, la primera es que una vez acaba su tarea pueden apagarse. para un ser no racional (o al menos no tan racional como nosotros) que se mueve por su apego maternal, la presencia de otros elementos como los padres o el hecho de que la prole crezca y su presencia no sea necesaria, son factores a tener en cuenta.

Por lo demás, siempre me fiaría más de una máquina diseñada con tal fin (o una criatura, que seamos sinceros, si la diseñásemos genéticamente, sería una máquina biológica), que de un humano cuya naturaleza no puedo llegar a conocer completamente.
Hay mucha tecnofóbia sobre algunos temas. Lo cual es una pena, porque la tecnología podría solucionar muchos de nuestros problemas que por alguna razón, seguimos queriendo resolverlos "artesanalmente".

Un saludo, gouki! un tema muy interesante.

Gouki dijo...

ashkar.

muy buena apreciacion la del primer parrafo.
quizas habria que pensar en alguna funcion mas que alargase la funcion de una criatura asi.

esperemos que con el cambio de generaciones poco a poco se aumente la tolerancia a estas tecnologias.

saludos

Dinorider d'Andoandor dijo...

pensándolo mejor creo que será cosa de costumbre, cuando en algún futuro eso sea más "normal" supongo que la apertura se incrementará, la confianza es algo que no siempre se gana fácil, por ahora preferiría un R2D2 de niñero pero quién sabe, si me clonan un Ewok preferiría que no lo depilaran, eso sí.

Gouki dijo...

XD un ewok seria perfecto, y todos los fans de SW se llevarian uno!

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.