jueves, 25 de diciembre de 2008

Buscando bajo la farola: detección de asteroides

Un caballero ebrio esta buscando algo bajo un farol de la calle. Un amigo se detiene e intenta ayudarlo. Al parecer el tipo ha perdido las llaves y no puede entrar en su casa. Tras varios minutos de infructuosa búsqueda, el amigo pregunta al borracho:
-¿estas seguro de que es aquí donde perdiste las llaves?
-¡oh, no!-responde el borracho, y señala hacia la otra punta de la calle-.Se me cayeron allí.
-¿entonces porque las buscas aquí?- pregunta el amigo.
-porque aquí hay mucha mas luz- es la respuesta.


Por muy ridícula que resulte esta situación, nosotros estamos haciendo lo mismo, pero no buscando unas llaves, sino buscando asteroides y cometas que supongan un peligro real de impacto para nuestro planeta.
Y lo es porque buscamos estos cuerpos en el cielo nocturno de medianoche con telescopios terrestres , que es cuando se ve bien, pero la realidad es que un cuerpo que fuese a impactar inminentemente contra la Tierra se acercaría por el lado diurno, estaria presente el cielo diurno, pero el sol lo haría invisible.

Con los siguientes diagramas demostrare que la mayoría de los cuerpos que se acercan a la Tierra, solo se verán dos meses antes en el cielo nocturno, tres meses como mucho en la mayoría de los casos, y que si mirásemos en la dirección adecuada, en el cielo de mediodía, de la manera adecuada, podríamos detectar ese cuerpo no 2-3 meses antes, cuando poco podríamos hacer, sino 9-10 meses antes.
Pero antes una breve explicación de cómo interpretar las imágenes.

- El circulo interior es la orbita de la Tierra.
- El circulo exterior es la orbita de Júpiter
- el área gris es el cinturón de asteroides.
- La O mayúscula es el sol.
- La estrella negra es el punto donde la trayectoria de la Tierra y el asteroide se encuentran, donde se da el impacto.
- Las flechas que señalan la orbita de la tierra indican la posición del planeta en el mes anterior al impacto que marca el numero.
- Si miramos en la dirección de estas flechas pero en sentido contrario, hacia fuera, estaríamos mirando en el cielo de media noche.
- La orbita del asteroide o cometa esta dibujada con círculos, cada circulo muestra la posición del asteroide mes a mes.



*Orbita de colisión de un asteroide del tipo Apolo con un periodo de cuatro años

Si os fijáis en la figura 1, y vais a la posición de la Tierra dos meses antes del impacto, el asteroide esta justo en el cielo de medianoche, es claramente visible, si vamos tres meses atrás el asteroide se va acercando a la posición del amanecer, es mas difícil detectarlo.
La flecha gris muestra la dirección donde deberíamos haber mirado nueve meses antes para ver el asteroide con antelación, pero un telescopio no hubiese podido ver nada porque el asteroide estaría en el cielo a pleno día.

Este es el mejor de los casos posible, los hay peores, y en todos podemos llegar a la misma conclusión, mirar en el cielo de medianoche es inútil, solo sirve para descubrir la amenaza cuando es ya tarde.
*Orbita de colisión de un asteroide con un periodo de cuatro años, máxima aproximación al sol.
*Orbita de colisión de un asteroide del tipo Apolo con un periodo de dos años
*Orbita de colisión de un asteroide con un periodo de 2 años, máxima aproximación al sol.
*Orbita de colisión de asteroides con un periodo de 2 y 4 años,que chocan en la segunda pasada.

Grave tan bien es la situación cuando tratamos con cometas de periodo largo, estos tienen una orbita parabólica, normalmente suelen aparecer para no volver, y pasan fugazmente por el sistema solar.

Analicemos dos casos, el de un cometa que impacta directamente contra la Tierra y el de otro que pasa cerca de la tierra se acerca mas al sol y impacta finalmente al alejarse del sol(con línea continua)

*Orbita de dos cometas que impactan

En el acaso del que golpea en la segunda pasada, seria visible en el cielo de media noche de 3 a 7 meses antes del impacto, y seria otra vez invisible porque esta en el cielo diurno del periodo que va desde el impacto, hasta tres meses antes, y desde 7 meses antes hacia atrás tampoco era visible. Pero hubiese sido visible un año antes(posición -12) si hubiésemos mirado de día.
La situación empeora si el cometa viene desde la izquierda y no desde la derecha(para ver la trayectoria del cometa contar hacia atrás los circulitos no hacia la derecha como en el otro caso sino hacia a la izquierda)

Con el cometa que impacta en la primera pasada es peor aun, solo es visible los ultimo tres meses y hasta entonces no es visible, al cuarto esta en el cielo del amanecer, pero lo podríamos haber visto mucho antes mirando de día..

Es obvio que con un telescopio en tierra no puedes buscar ni asteroides ni cometas porque la cegadora luz del sol te lo impide, la solución es colocar telescopios en el espacio.

Un buen sitio seria colocar telescopios en la misma orbita de la tierra pero varios meses por delante.

Se puede ver este caso en la imagen, con un ejemplo de asteroide que impacta.

*Posible posición del telescopio para localizar asteroides

Como se puede observar cuando la Tierra esta en una posición seis meses antes del impacto el asteroide seria invisible, pero un telescopio en una posición adelantada lo podría detectar perfectamente.

La conclusión es clara, si queremos detectar con antelación cuerpos que supongan una amenaza debemos instalar telescopios en el espacio.

Esta es una medida rechazada por muchos, que dicen que las búsquedas en tierra con telescopios son muy buenas, y mas baratas.

Auque ya se están dando algunos pasos en la dirección adecuada, aunque como se puede leer en esta noticia hay astronomos como Alan Harris del Instituto de Ciencia Espacial en Boulder Colorado que critican estas medidas.
Ya es hora que busquemos en el rincón oscuro en vez de insistir debajo de la farola!!

sino...
Imagen de Don Davis


Mas información en el libro:
“El asteroide del fin del mundo” Donald W.Cox y James H. Chestek

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, si señor. O sea que lo que ocurrió en Armageddon, cuando descubrieron al asteroide con (¿cuanto fue?) una o dos semanas de antelación es más relista que lo que hicieron en Deep Impact, que lo vieron venir más de un año antes de su llegada.

Una pena que el WEBB no lo coloquen en L4 o L5, porque nos vendría de perlas para buscar asteroides asesinos; aunque de todas formas un telescopio de infrarrojos no es lo más indicado para estos casos, ¿verdad?.

¿Crees que sería muy caro (o incluso imposible) llevar el viejo Hubble hasta L5? Nos serviría durante un tiempo y sería más barato que subir uno nuevo.

Me gusta como has ezpuesto tu teoría; ahora ya sé como tango que exponer la mía ;D

Gouki dijo...

bueno yo diria que deep impact era BASTANTE mas realista.

la verdad es que yo creo que seria casi igual de caro, porque como llevamos el hubble a L5??
tampoco tendrian que ser esos telescopios de tanta capacidad, mas pequeños serian suficientes, aunque cuando depende la existencia de la humanidad de ello, que son un puñado de dolares mas?

me alegra que te halla gustado, pero no es una teoria,es un hecho como puedes ver por los dibujos ocurriria lo comentado, y la demostracion no es mia es de los autores del libro.

por cierto tengo ganas de que cuentes eso de lo que hablas;)

Anónimo dijo...

Bueno, las dos tuvieron sus toques de fantasía desmesurada, aunque por mi parte me gustó más Armageddon, más espectacular y divertida.
Por el realismo me refería a la detección del asteroide, que en Deep Impact lo vieron venir de lejos, y en Armageddon cuando se dieron cuenta ya lo tenían encima, tal y como dices en tu demostración.

Pensándolo bien, si que tiene que ser dificil mover al Hubble hasta allí. Tendrían que poner un cohete en órbita, engancharlo al telescopio y calcular la trayectoria, eso sin contar que hay que vencer la atracción terrestre y despues estabilizarlo el L5.
El transbordador no puede levarlo hasta allí, no está hecho para eso.

Ya lo verás :D, aunque tendrá que ser para después de Enero: se me está echando el tiempo encima.

Dinorider d'Andoandor dijo...

A raiz de un post que redacté recientemente relacionado a esto de los meteoros justo husmeando en el asunto senti que esto de los rastreos de cuerpos celestes peligrosos está más enredado de lo que pensé. Siento que los especialistas deberían ser menos tercos y soberbios para llegar a mejores entendimientos. HAblan de un gran meteoro que el 2036 podria impactarnos cuando por lo visto tienen problemas con cuerpos que aparecerían en menos tiempo? supongo que un cuerpo "pequeño" siempre será más dificil de detectar, pero por lo menos con que detecten más precozmente a los peligrosos para toamr las medidas del caso debiera ser la prioridad y dejar de lado los intereses propios que puedan haber.

Hummm, a mi más me gustó Deep Impact con su historia, la otra la senti muy "allamericanhero"ica.

Gouki dijo...

tengo la misma opinion de esa peli dinoraider.

aunque los de varios km esten muy vigilados, siempre puede ocurrir un suceso como el de tungusca, el supuesto cometa que impacto en la atmosfera y que solo tenia alrededor de 50 m, si hubiese impactado en una ciudad poblada el desastre hubiese sido enorme, con decenas de miles de muertos.
solo hace falta ver el meteoro de hace un mes(colgaste el video en tu blog) que cayo en Canada.
ningun telescopio lo detecto y si hubiese sido algo mas grande hubiese sido un desastre.
al año pasado cayo creo que uno en Peru.
hay un monton de cuerpos de pocas decenas de metros y algunos centenares de metros que estan sin detectar, el problema no solo son los destruye civilizaciones sino los destruye ciudades.
lo que pasa con los pequeños es que son menos brillantes y por lo tanto mas dificiles de encontrar, hay es cuanto entran en juego la busqueda que proponen los autores del libro, porque un cuerpo de 100 metros capaz de destruir una ciudad de varios millones de habitantes es cientos de veces menos brillante que un cuerpo de 10 km capaz de destruir nuestra civilizacion.


darkrosalina un mes entero!!nos vas a tener en vilo eh!!

Anónimo dijo...

Una entrada genial Gouki!! Realmente interesante!! Nunca me había puesto a pensar en que solo podemos ver los asterioides y cometas que tengan un impacto inminente con tan solo 2 ó 3 meses de antelación. Esperemos que el proyecto de colocar un telescopio espacial dé sus frutos.

Quizá te tome prestada esta entrada dentro de un tiempo, pero ya te contaré.

Felices fiestas ;)

Gouki dijo...

gracias, wis!!cogela cuando quieras

felices fiestas!!

DarkSapiens dijo...

Me ha gustado mucho la entrada, Gouki! Es muy interesante, gracias! :D

Y respecto al debate Deep Impact / Armageddon, he de decir que la primera es más realista que la segunda incluso en este detalle, ya que debido a las características del asteroide de Armageddon ("del tamaño de texas" [sic], o sea, unos 1000 km), éste hubiera sido detectado hace décadas xD

Saludos!

Gouki dijo...

no me quiero ni imaginar a los pobres haciendo un agujero en cometa(o planeta menor, poco mas y envian a pluton) de 1000 km.y la bomba no hubiese sido mas que un pedo para algo asi, ni siquiera utilizando todas las reservas de uranio y plutonio del mundo...

me alegra que te halla gustado tanto;)
saludos

Dinorider d'Andoandor dijo...

claro el año pasado cayó uno acá en el altiplano sureño

hubo todo un show, mira los comentarios, hubo un italinao que hasta llevó una historia que leyó en un medio ruso que más aprecía de película de la guerra fría: aquí y
acá

La vida ha colonizado cada rincón de la Tierra, ya es hora de ayudarla a colonizar todo el sistema solar.